miércoles, 25 de junio de 2008

Fitoterapia de los huesos

FITOTERAPIA PARA PADECIMIENTOS GENERALES

DE LOS HUESOS

Por Ana E. Aguilar González.

RESUMEN.. 1

INTRODUCCIÓN.. 1

DESARROLLO. 2

Cola de Caballo(8) 3

Sosa (9) 3

Albahaca de Clavo (10) 4

Algas Marinas(11) 4

Kelp. 4

Diente de León (11) 4

Fresa(11) 4

Nabo(11) 5

Romero(11) 5

Enebro (7) 5

Tomillo(11) 5

CONCLUSIONES.. 6

RESUMEN

En la actualidad la práctica de la fitoterapia ha ido en aumento debido a muchos factores que aquejan a nuestra época y por esto mucha gente que antes confiaba en la medicina clínica, ahora opta por otros remedios principalmente de origen natural, ya que se piensa que los medicamentos hechos a base de plantas pueden ser más confiables, más seguros e incluso más efectivos que los fármacos habituales. Se conocen muchos remedios dentro de la medicina tradicional o fitoterapia, para aliviar ciertos males, como problemas en el aparato respiratorio, en el sistema circulatorio, digestivo, etc. Debido a que no existe mucha información acerca de remedios para curar o disminuir padecimientos en los huesos tales como osteoporosis y reumas entre otros, este artículo se centrará a compilar las recetas más comunes para tratar estos males.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La fitoterapia se puede definir como la ciencia que se dedica a utilizar productos de origen natural, especialmente de las plantas para así obtener principios activos que sirvan para curar o aliviar enfermedades de todo tipo, desde un tenue dolor de estómago hasta incluso a veces ayudar a disminuir o contrarrestar el cáncer, como es el caso del brócoli el cual se ha descubierto contiene sustancias tales como el sulforafano y el C13 que juntos poseen una fuerte acción anticancerígena. Para los males del sistema circulatorio, dependiendo de la gravedad, se recomiendan remedios más comunes como por ejemplo, té o infusiones (la planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar) de ajo, olivo, cebolla.

Recientemente en nuestro país la práctica de la fitoterapia se ha incrementado en gran medida debido a factores tales como la situación económica principalmente, y desafortunadamente para la industria farmacéutica, a que la gente cada vez confía más en los remedios naturales para solucionar sus problemas de salud, ya que se piensa que son más seguros al no existir un proceso químico o sintético detrás de dichos remedios, y por esto también se piensa que pueden llegar a ser más efectivos.

Las recetas de medicina tradicional más comunes generalmente se enfocan a la piel, al aparato circulatorio, respiratorio y digestivo ya que la vías de administración de estos remedios son más cómodas y sencillas, ya que sólo consisten en té o infusiones que se aplican vía oral o en compresas, también en pomadas o pastas, aunque cabe mencionar que no por eso tienen una acción más rápida. Por lo tanto esta investigación se enfoca a remedios de padecimientos comunes que no son muy tomados en cuenta ya que no son muy recurrentes, pero que afectan los huesos así como articulaciones del cuerpo humano: enfermedades como l a osteoporosis, los llamados reumas, etc.

DESARROLLO.

Las enfermedades de los huesos no son conocidas tan profundamente como otras que afectan distintos sistemas en nuestro organismo ya que no toda la población las sufre, como es el caso de la osteoporosis. Aunque no lo parezca, la realidad es que esta enfermedad afecta por lo menos a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 70 años.

Se le llama osteoporosis a la disminución de la masa ósea que al mismo tiempo afecta la resistencia de esta y por lo tanto se hacen más susceptibles a fracturas. Según se sabe, “la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos” ;también se le llama osteoporosis a la condición que se presenta “cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos” Este problema no es únicamente femenino, ya que los hombres, aunque en menor medida también pueden padecerlo. Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad pueden ser: una alimentación carente de calcio durante las primeras etapas del crecimiento; el consumo frecuente de ciertas sustancias como la cafeína, alcohol o tabaquismo también puede influenciar al desarrollo prematuro de osteoporosis.

Otra enfermedad que aqueja a los huesos es la “reuma” o reumatitis, aunque en realidad este término engloba a todas las enfermedades que ocasionan dolores en las articulaciones de cualquier parte del cuerpo y que es padecida por la mayoría de la población de edad mayor, y que se toma en cuenta como problema del sistema óseo por su dependencia con dicho sistema.

Uno de los tipos de reumas más común es la gota, este término se refiere a la acumulación de ácido úrico y que se cristaliza en el fluido de las coyunturas o articulaciones. Para este tipo de enfermedades no existe prevención efectiva ya que pueden desarrollarse a cualquier edad y ser ocasionadas por diversos factores siendo el principal la herencia genética de los padres.

El raquitismo es otra enfermedad de los huesos hereditaria, o bien depende en muchos casos de la condición de la madre durante el embarazo, y la cual se manifiesta desde las primeras etapas del desarrollo por trastornos generales del cuerpo, algunos de los síntomas pueden ser retraso en la erupción de los dientes, defectos en el desarrollo de partes del cuerpo como la cabeza, el pecho, la columna, piernas y desarrollan dolor en los huesos al andar, si es que logran aprender a hacerlo.

Dentro de la fitoterapia se ofrecen “recetas” las cuales se basan en las propiedades de las sustancias activas de las plantas y se utilizan para desarrollar remedios curativos o terapéuticos, que no sustituyen a la medicina normal, sino que simplemente ofrecen una alternativa a los tratamientos comunes basados en medicamentos desarrollados farmacológicamente. Ya que este artículo se enfoca en la fitoterapia de los huesos, se nombrarán primero las principales plantas utilizadas para tratar las enfermedades arriba explicadas, y después se describen algunas recetas sencillas para tratar dichos males específicamente, además, se complementan con imágenes de la planta en su medio natural para así evitar confusiones al adquirirlas. Una advertencia antes de comenzar: a pesar de los buenos resultados que se han obtenido a partir de estos remedios, las recetas presentadas a continuación aún no han sido probadas clínicamente y no se puede asegurar su efectividad curativa, además las dosis mencionadas son inciertas e imprecisas , por lo que cada tratamiento deberá ser recetado por un médico tradicional para evitar riesgo o efectos adversos. Su uso queda bajo responsabilidad del médico tratante o del consumidor.

Cola de Caballo(8)

(Equisetum arvense L.)

Fam. Equisetáceas.

Ayuda a recuperar las deficiencias del silicio que se producen en el organismo por la influencia de la perdida de estrógenos que dificulta la absorción de este mineral. Su efecto remineralizante se debe a su contenido en minerales sílice que ayuda a la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas.

RECETA: Decocción de una cucharadita de té de planta seca por vaso de agua durante 15 minutos . Un vaso al día

Sosa (9)

(Solanum marginatum L.)

Fam Solanaceae

Es un arbusto de 1 a 2m de altura, de tallos y hojas espinosos; éstas son onduladas, de 15 a 18 cm. De largo y 10 a 12 cm de ancho, con una cara blanco verdosa, con pelos, y la otra lanuda amarillenta; flores blancas, fruto globoso, amarillo, de 2.5cm de diámetro, de sabor desagradable. Es una planta que se ha propagado considerablemente en nuestro país. Florece en agosto a septiembre. Por su naturaleza cálida se utiliza para tratar las reumas. Las partes que se emplean son los frutos o “bolas”.

RECETA. Se asan los frutos poniéndoles aceite de oliva y tomillo, se aplican en la parte inflamada, una vez enfriados, y se deja 3 min. , luego se quitan y se tapa al enfermo, cuidando que no le de frío.

Albahaca de Clavo (10)

(Ocimum gratissimum L.)

Fam. Labiadas

También es una planta de arbusto que mide hasta 2 m o incluso más, sus hojas tienen forma aovadoelíptico hasta lanceoladas con un tamaño de 5 a 12 cm de largo, estrechadas en ambos extremos, agudas en el ápice, aserrada, algo pubescente, que se emplea para el tratamiento de la gota y reumas. Las partes que se usan son las hojas y raíz

RECETA:Se utiliza la tintura de sus hojas, se aplica en las partes afectadas. Hasta que desaparezca el dolor.

Algas Marinas(11)

Hay distintos tipos de algas alrededor del mundo como Brazo de Mar, Musgo Irlandés, Seaweed, Sargazo, entre otros; pero en México y Latinoamérica suelen ser poco conocidas y carecen de nombre popular por eso sólo se les llaman Algas Marinas. En Filipinas se acostumbra hacer emplastos de cierta alga filamentosa para tratar el reumatismo y la artritis.(Un emplasto es una preparación medicinal que consiste en aplicar una o varias hierbas sobre la parte externa del cuerpo y que por lo general sirve para aliviar el dolor de traumas en la piel.)

Kelp

También llamada wakame, una clase de alga marina, se encuentra en casi tods las costas del pacífico. En América florece desde México hasta Canadá. La riqueza del Kelp e minerales es enorme, entre los cuales destacan el yodo y el calcio (1230 mg/100g de alga) por lo que lo convierte en uno de los alimentos más ricos en calcio y por lo tanto se asimila mejor. Para este tipo de plantas se r e c o m i e n d a c o n s u m i r l a s frecuentemente preferentemente hervidas.

Diente de León (11)

(Taraxacum officinale)

Fam. compuestas - asteráceas

Contiene una gran concentración de vitaminas, alcaloides y minerales valiosos dentro de los que destacan el calcio, azufre, hierro, sodio, silicio, potasio y magnesio en especial.

RECETA: el jugo de tallos y flores resulta muy recomendable para niños con raquitismo.

Fresa(11)

(Fragaria vesca L)

Fam.Rosáceas

El jugo de esta fruta se utiliza para curar males como reumatismo, en especial gota y artritis.

RECETA: se aconseja medio vaso de jugo dos o tres veces por semana, aunque si el padecimiento es muy grave entonces se aconseja medio vaso de jugo con cada alimento por tiempo indefinido.

Nabo(11)

(Brassica rapa)

Fam. Brassicaceae (Cruciferae)

El jugo extraído de las hojas de este tubérculo es uno de los más ricos en calcio, por lo que se considera un recalcificante de primer orden. Contiene también yodo, por lo que se usa principalmente en niños para prevenir el raquitismo y en ancianos para prevenir la osteomalacia. Si se mezcla con zanahoria se convierte en un tónico muy efectivo para recalcificar sobre todo durante el período de embarazo. En la infancia sirve para endurecer los huesos y prevenir la caries, en la madurez previene la osteoporosis.

Romero(11)

(Rosmarinus officinalis)

Fam. Labiadas

También conocido como rosa marina, incensario, hierba de coronas, hierba de los trovadores. Planta de arbusto, de uno hasta dos metros, con hojas perennes lanceoladas, estrechas, de color verde, grisáceo por encima y blanquecino por debajo; las flores son de color azul pálido y se agrupan en verticilos axilares en las hojas. Es un buen antirreumático y antigotoso; para su uso externo el romero tiene una acción estimulante en fricciones sobre la piel

RECETA: para las reumas se mezcla en el baño una infusión de la planta (60 gr/L) y se alterna con tomillo y espliego.

Enebro (7)

(Juniperus communis)

Fam. Coníferas

Este es un árbol de hoja perenne. Unisexual con una altura desde 1 hasta 5 metros aunque en el sur adopta forma de columna de hasta 10 metros, sus hojas generalmente son estrechas, largas y punzantes y dispuestas en grupos de tres, las bayas son del tamaño de un guisante. La parte medicinal usada son las hojas y las bayas maduras Tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, antisépticas, y normalmente se usa para niños con raquitismo

RECETA :Se prepara un litro de infusión de bayas de Enebro, se agregan 5 gr. de salicilato de sosa y se ingiere una taza cada dos horas.

Tomillo(11)

(Thymus vulgaris)

Fam. Labiadas

Es un arbusto aromático, grisáceo que llega a medir hasta 30 cm. De altura, sus hojas son estrechas y alargadas y alcanzan hasta 1cm. De longitud, con tallos rectos y leñosos; sus flores son blancas o rosas. Su uso externo es antiséptico, c i c a t r i z a n t e r e v u l s i v o y antirreumático.(Un revulsivo es un medicamento que provoca irritación local para contrarrestar la congestión o inflamación de una parte del cuerpo.)

RECETA: Se hacen “baños” de tomillo con un puñado de esta planta dentro de una pequeña bolsa de tela que se sumerge en la tina, o se aplica como compresas en la parte afectada.

CONCLUSIONES

Existen diversos tipos de tratamientos para la mayoría de las enfermedades. En la actualidad la fitoterapia va ganado un mayor terreno en el área de la terapéutica ya que parece estar dando buenos resultados en el tratamiento de distintos males y sobre todo provocando pocos o casi nulos efectos adversos, a veces menostóxicos que los fármacos industriales, ya que los principios activos son obtenidos de fuentes naturales y no son procesados químicamente, lo cual a veces afecta la formulación, es decir, que la medicina tradicional, como también se le llama, puede aproximarse cada vez más al medicamento “ideal” del cual se espera que sea rápido, cómodo, pero en especial, efectivo a largo plazo. Sin embargo aún no se ha reconocido científicamente que estos tratamientos naturales funciones al 100%.

Muchos remedios son transmitidos de generación en generación y aunque los resultados no han sido comprobados científicamente, el simple hecho de saber que aparentemente funcionan, ha sido motivo de grandes inversiones para la investigación de dichas recetas. En este artículo se presentaron algunos de los remedios más conocidos para tratar las enfermedades más usuales de los huesos y relacionadas con estos, como son la artritis reumatoide o reumas, osteoporosis y raquitismo; dichos remedios fueron seleccionados debido a que son fáciles de preparar, y con materiales fáciles de conseguir, ya que son plantas que en general sedesarrollan en climas y territorios comunes en México. El principal objetivo de este trabajo es dar a conocer remedios aparentemente efectivos para tratar males que afectan al sistema óseo, pero principalmente, se espera promover una mayor acercamiento al conocimiento de la medicina tradicional, ya que en el futuro es posible que dicha ciencia se convierta en un muy importante recurso para la terapéutica de distintos males, desde pequeños, hasta mayores como podría ser el caso del cáncer o SIDA del cual ya se han obtenido algunos buenos resultados con este tipo de medicamentos naturales.

Etiquetas